domingo, 29 de agosto de 2010

Figuras "Conejo de la Suerte"

La segunda colección que sacaron los chicles Dunkin, en 1968 fué la dedicada a personajes de dibujos animados de la Warner. Esta colección se llamó "Conejo de la Suerte" y constaba de 20 figuras en 6 colores : amarillo, verde, naranja (algo transparente), blanco, rojo y azul. Llevan la inscripción (c)WBP 1967 (atención con las inscripciones, la fecha del copyright no tiene relación directa con la fecha de emisión de la serie, ya que los moldes se reutilizaban y figuras sacadas en los 90 llevan el copyright de 1967 tambien).
Os pongo la imagen de la coleccion completa promediada en los 6 colores.

Yo creo que esta colección es una de las que en mas promociones de diversos paises del mundo ha salido, yo al menos las he visto en Portugal (helados Olá), Francia (Lanas Phildar, Chicles Malabar, Yogures Stenval....), Alemania (Chicles Americana), Colombia, Peru, etc........ Basicamente se distinguen por los colores y a vecs llevan alguna marca adicional ( GF, Stenval)

Os pongo la imagen del sobre en el que venian. He encontrado sobres de los dos tipos, del que era como un sabre de cromos y del modelo que luego se generalizó en Dunkin, haciendo como una pequeña bolsa con bordes soldados a presión, que habia forzosamente que rasgar para sacar la figura.

Enviando varios sobres a un apartado de correos, te mandaban un poster del que habia 4 modelos : El Gato silvestre, Bugs Bunny, Piolin y el Coyote. (a mi me falta este último, si alguien me pudiera proporcionar al menos la imagen se agradecería......)

Aqui teneis el anuncio en TVE de esta promoción, recuperado gracias una vez mas al profesor Quatermas


Estas mismas figura en 4 colores (amarillo, naranaja, verde y azul claros) las sacó Ortiz en 1981 . Estas figuras tienen la particularidad que llevan grabado un 81 en la planta de un pie.


Con las de Ortiz, al parecer se regalaban unos teatrillos de cartón, y tambien unas caretas. Os pongo los mini-catálogos que venian con las figuras en los que se habla de ello.
Por la otra cara del folletito vienen las figuras que componen la colección
Otra reedición que conozco de estas figuras es la de los Chicles Boomer a principios de los 90. Los moldes son los mismos de los de Dunkin (no llevan el 81 en el pié) y algunos me han dicho que es imposible encontrar la figura del Correcaminos en esta versión (yo tampoco lo tengo, es posible que se rompiera o perdiera el molde.....). En el fondo si que son de Dunkin, porque en esa época Boomer pertenecia a General de Confiteria, que es la sección de Gallina Blanca dedicada a los dulces que hacia los chicles dunkin, y que se separó de Gallina Blanca a finales de los 70. Los colores eran azul oscuro, rosa fuerte, verde, amarillo super pálido (casi marfil) y tambien algunos otros colores muy poco frecuentes (verde y rosa claros)
Venian en un blister con 3 chicles



Aún he encontrado estas figuras en otros colores en España, pero no tengo ni idea de que otra promoción pueden ser, o si simplemente salieron en los kioskos o sobres sorpresa, ya que practicamento todas salieron en el canal pipero posteriormente. ¡¡ Es que habia que amortizar los moldes !!

1 comentario:

  1. Hola! He visto tu blog y me parece muy interesante. Contiene una información que es de agradecer. En este caso, con esta colección, tengo un lío bastante grande. Creo que en el año 1991, con 4 años, conocí estas figuras porque en los kioskos te tocaban con los chicles, y solo recuerdo colores chillones (azul, rosa, verde, amarillo... súper chillones). Con los años descubrí las antiguas, pero ahora, cada vez que quiero comprar alguna, me resulta lioso (de hecho no las llego a coleccionar por eso) por el tema de los colores. Hay colores que no sé si son colores desgastados (los apagados), otras no sé si son de otros países, y entonces no sé cómo establecer una clasificación. Me refiero, no sé si se establece (teóricamente) 3 colecciones, y en cada colección ya entran los colores que sean, considerando como referencia la fecha grabada, o si por ejemplo las de Francia, Portugal... serían una "cuarta" , "quinta" colección, o si hay "5" "&" colecciones...Porque por ejemplo, dices que las de los 90 tienen el molde del 67, entonces si tengo 2 figuras iguales del 90, una de ellas podría incorporarla a la colección del 67 ?¿ Es muy lioso, en definitiva. Tus entradas me resultan muy útiles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar